Los Mayas fueron prolíficos matemáticos, astrónomos y arquitectos, así como artesanos, los viajeros y comerciantes. Como una de las figuras centrales culturales de Mesoamérica, los Baños Mayas fueron diseñados como un homenaje a la destreza de los mayas y el simbolismo maya aparece artísticamente todo el subterráneo.

Lleno de agua más largo pasadizo Baños Mayas ‘está alineado con precisión con el solsticio de invierno, por lo que el 21 de diciembre de cada año, cuando el sol alcanza su posición más al sur en el horizonte, sus rayos brillan hacia abajo el túnel que se refleja en las paredes de roca de cuarzo y cristal , emitan un resplandor naranja 150 pies de profundidad en el fondo de la cueva. Este fenómeno de la puesta del sol por el túnel tiene una duración de casi 3 semanas en cada lado de 21 de diciembre, coincidiendo con los períodos de vacaciones de temporada alta de invierno.

El solsticio de invierno era de gran importancia para los mayas, ya que era a todas las culturas antiguas. Si el dios del sol, por cualquier razón, decidió continuar su camino de ajuste más al sur en el horizonte cada día y no volver en su camino hacia el norte, significaría desa stre total para ellos. Días serían aún más corto y más frío y secadora como lo habían sido desde junio. En nuestra latitud el sol poniente hace un arco de casi 60 grados sobre el horizonte entre el solsticio de verano, 21 de junio y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre. La profecía maya de 2012 dice que el 21 de diciembre de ese año sería de esperar un cambio significativo cuando el ciclo del calendario 400 años del 13 Baktun terminó, en 13.0.0.0.0. El solsticio de invierno historia es contada en la página siguiente.

Hay 13 velas encaramados a lo largo de las principales paredes del túnel de agua que significan las 13 lunas en el año natural y el número 13, que era un número sagrado para los mayas. También representó a los 13 pasos a los cielos y la pirámide nacional a la Cañada de la Virgen tiene un edificio en “Un complejo”, con 13 pasos denominados (Casa de los 13 cielos) casa de 13 pasos para el cielo. El edificio fue concebido como un reloj de la luna y de la caza y la siembra rige como la religión antiguos en esta zona se dedicó a la adoración de la Luna. 13 es también el número de períodos (meses) en el Mayan Cuenta Corta Calendario, (conocido como el Tzolk’in, 13 veces 20 es igual a 260 días y el número del Baktun que terminó el 21 de diciembre de 2012. El período de conteo maya (la equivalente de nuestro mes) tenía 20 días y el primer nicho de estar en el túnel de agua tiene 20 velas que representan cada uno de estos períodos / mes. Una teoría para el calendario de 260 días está que vino de operaciones matemáticas basado en los números trece y veinte , que eran un número significativo de los mayas. Otra teoría es que el período de 260 días vino de la duración del embarazo humano y 260 está cerca del número promedio de días entre el primer período menstrual y el nacimiento. Sin embargo, otra teoría proviene de la comprensión de la astronomía, la geografía y la paleontología. En una latitud de unos 15 ° N (la latitud en el centro de la civilización maya) el Sol pasa por el cenit (90 grados de arriba) dos veces al año, y hay 260 días entre pasajes cenitales. También se pensaba que este calendario puede haberse basado en el tiempo necesario desde la siembra hasta la cosecha de los cultivos, que es aproximadamente 260 días.

Los mayas también sabía que el año solar tenía 365 y una fracción de día y tenían otra cuenta para este calendario. El calendario de Cuenta Larga Maya, conocido como el Haab, tenía 18 meses de 20 días o 360 días, más los 5 días sin nombre. El segundo nicho de estar en el túnel de agua tiene 18 velas que representan los días en este calendario.

El tercer nicho en el túnel representa el Wayeb ‘, los cinco días sin nombre al final del calendario, que se cree que es un momento peligroso. Foster (2002) escribe: “Durante Wayeb, portales entre el reino de los mortales y el inframundo disuelto. No hay límites impidieron las deidades mal la intención de los desastres que causan. Para evitar estos malos espíritus, los mayas tenían costumbres y rituales que practicaban durante Wayeb ‘. Por ejemplo, las personas evitan salir de sus casas o de lavado o peinarse “. Alrededor de la estatua de San Miguel (San Miguel) en este nicho son las 5 velas restantes que completan el calendario solar de 365 días.

El emplumado Maya Visión Serpiente, Kukulkan, mensajero entre su rey y los dioses, se encuentra al final de uno de los pasillos alza como una columna de humo de una olla a fuego lento.

Formado de guijarros de colores, los mayas “Árbol de la Vida” adorna el suelo de nuestro bar “Topo Loco”. Glifos mayas talladas en piedra de cantera bordean las puertas y espejos en el cuarto de baño / vestidor, y los grifos del fregadero son en forma de cabezas de jaguar, el animal que protegía a los chamanes de los malos espíritus.

 

Un Mesoamericano Temazcal replicado (casa de vapor), el tradicional maya cabaña de sudación, está en construcción justo debajo de la piscina principal. Se utiliza en ceremonias rituales de desintoxicación, la curación y la relajación que también es un viaje espiritual de rejuvenecimiento, purificación y una reconexión con la madre tierra.

Frescos lo largo de los túneles a pie son de los jeroglíficos Mayas.

Una pirámide en la sala de estar al lado de la entrada del agua actúa como un calentador y también se alligned precicesly en el solsticio de invierno. Esta pirámide junto con el resto de los baños ha recibido la bendición del chamán maya, Ak-Tah.

Aunque no se conoce generalmente como de esta zona, se sabe que los mayas negoció con los anasazi del norte de México a través de artefactos descubiertos allí. Y artefactos Anasazi fueron encontrados en la pirámide en el Cañón de las Vírgenes aquí en San Miguel. Un pueblo recientemente descubierto antigua al norte de aquí, en las cabeceras del río Laja, que desemboca directamente en frente de nuestra propiedad, y la pirámide en el Cañón de las Vírgenes son tanto de tipo arquitectónico y estilo de diseño Maya temprana.